jueves, 14 de julio de 2016

PRESENTACION

Soy Jesús Cortés, maestro de Educación musical y de Primaria en un centro público. Llevo varios cursos implantando el aprendizaje basado por proyectos en mi aula. Es una experiencia muy enriquecedora porque los alumnos trabajan muy motivado, la metodología es viva, el ambiente de trabajo es muy bueno y los resultados académicos mejoran. Mi deseo es seguir aprendiendo de esta nueva metodología. 
Un saludo desde Cádiz, Andalucía, España.
Les dejo mi blog personal donde sube el trabajo con mis alumnos

http://atunara.blogspot.com.es
Les dejo una reflexión:

Estamos hartos de oir que hay que motivar a los alumnos, que hay que buscar la manera de conectar con sus intereses, que si la metodología tiene que ser activa, que si el aprendizaje tiene que estar centrado en el alumno, pero ¿cómo se consigue esto? 
Yo creo que había que formular el tema de otra manera. Hay que motivar al maestro, hay que buscar la manera de que el maestro venga de subido a la escuela. Que disfrute enseñando, que viva lo que enseña, que la clase sea un lugar de experiencia enriquecedora, que el preparar la clase, el aula, sea un viaje a Ítaca, que cada día sea un reto para el maestro. El maestro tiene que estar a cien, tiene que creer lo que enseña, tiene que disfrutar con lo que hace. Teniendo un maestro así tendremos un cambio metedológico, un cambio de sistema.
¿El libro de texto? La verdad es que a mi me aburre. ¿Por qué tengo que hacer lo que me digan otros? Prefiero buscarme la vida. ¿Cómo es mi clase? ¿Cómo son mis alumnos? ¿Qué les interesa del tema? ¿Cómo podemos hacerlo atractivo? ¿Cómo puedo motivarme yo y motivar a mis alumnos? Ese es el reto: el arte de enseñar.
Para mi es un descubrimiento lo de las Competencias Claves. Que un alumno sea competente, que sepa hacer, que sepa utilizar, que pueda crear. Tantas veces escuchaba en la universidad lo de "proceso de enseñanza-aprendizaje" ¿Realmente en mi clases se da ese proceso? ¿Se da ese camino? ¿Ese viaje? ¿Ese recorrido?
Miremos a infantil. Proyectos. Ves a esas maestras ilusionadas con el proyecto, a los alumnos super enchufados, los padres participando... 
¿Y los espacios? Una clase de infantil: Los alumnos en grupos, los rincones, los encargados, las asambleas... Mirad las paredes. La clase está viva. Las paredes están vivas, hablan de la vida que hay en el aula. Ahora un vistazo a una clase de primaria. Niños de uno en uno, trabajo individual, maestro en su mesa, escribiendo en la pizarra. Lejanía. Se escucha: "Con la cabeza de ese niños no veo", "Maestro ¿qué pone ahí?" Se escucha: "Niños callad" ¿Dónde está la vida del aula? Ay, maldito libro de texto que dice el cómo, el cuándo y el qué. "Eso funciona" dirá alguno. ¿Pero te diviertes? 
AbP- Aprendizaje basado en Proyectos, aprendizaje cooperatio... Otro descubrimiento. ¿Puede ser mi aula un aula donde se investigue, se cree, se construya, se reflexione, se crezca con...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario